Hace algo más de 40 años inicié mis actividades profesionales relacionadas con el ámbito del Factor Humano y en el año 1987 tome la decisión de fundar ALS Consultants.

Durante todos estos años, ha sido una constante mi preocupación por la formación y el desarrollo de las personas en las Organizaciones. Me permito compartir con usted algunas reflexiones sobre el particular, como una forma de comprender la significación y el valor que cobra en la actualidad este tema y sus perspectivas de cara al futuro.

Desde siempre he tenido la convicción de que la principal ventaja competitiva que tienen las empresas está constituida por el conjunto de personas que debidamente seleccionadas y preparadas brindan sus mejores contribuciones en pos de los objetivos organizacionales.

Sin embargo, la realidad tan dinámica y cambiante de este mundo globalizado en el que vivimos exige una permanente capacitación para enfrentar los nuevos desafíos en el mercado.

En la década de 1960 cuando visitó la Argentina el sociólogo y futurólogo francés Jean Fourastié expresaba su mirada sobre el año 2000; y hacía la siguiente reflexión:

“ El poder de las naciones no estará dado por la riqueza económica
que tengan las mismas sino por el alto grado de
conocimientos y habilidades de las personas y por las inversiones
que se destinen a la educación y a la investigación “.

Toda aquella inversión que se haga sobre las personas en materia de formación resulta imperiosa. En los años que vengo trabajando en esta especialidad se detecta de manera crítica la falta de personas preparadas para poder desempeñarse con el nivel de competencia que requieren las organizaciones. Se observa una marcada tendencia sobre la dificultad creciente para encontrar personas con talento y una adecuada formación para los desafíos que plantean las nuevas realidades.

Los desafíos del siglo XXI están llevando a las empresas competitivas del mercado a considerar como factor clave el desarrollo de sus personas, con el objetivo de desarrollar ventajas competitivas perdurables en el tiempo. Por ese motivo las empresas necesitan seguir avanzando en la formación y el desarrollo que permitan cubrir las necesidades para adaptarse a estos nuevos escenarios.

¿Cuáles son las nuevas tendencias en materia de Formación y Desarrollo?.

Concebir a las Organizaciones como comunidades orientadas al aprendizaje continuo, considerando el capital intelectual como un activo diferencial de las empresas. El centro de la atención debe estar puesto en considerar el desarrollo del Factor Humano con una mirada de largo plazo.

Así la Formación se convierte en un instrumento estratégico para alcanzar la misión y visión de la empresa. Las Organizaciones aprendientes llevan a cabo acciones para mejorar de manera continua ese capital intelectual proporcionando el conocimiento técnico para la gestión y el desarrollo de habilidades de comunicación, negociación, innovación, liderazgo, coaching, trabajo en equipo, etc. Se busca todo el tiempo que las personas sean generadoras de “ mejoras “ para la empresa, generadoras de nuevas formas de hacer las cosas. En síntesis esta orientación al “aprendizaje continuo”, polivalente, multidisciplinar, busca que las personas desarrollen una visión global e integral del negocio.

Dejo ahora en sus manos la oportunidad para poder conocer nuestros servicios y le animo a que tome contacto con ALS Consultants con el objeto de poder ampliarle información al respecto; que le permitirán a usted y su Empresa llevar a cabo de una manera oportuna y exitosa las exigencias que demanda la Formación y el Desarrollo de los Recursos Humanos.

Cordiales saludos,

Lic. Alfredo López Salteri
Director

Volver Atrás